Wednesday, March 25, 2015

CIDH pide información al Gobierno sobre inhabilitación de UD

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado boliviano toda la documentación relativa a la inhabilitación de 228 candidatos como consecuencia de la suspensión de la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD), hasta mañana a las 15:00.

La respuesta de la CIDH llega ante la petición de UD pidiendo se adopten "medidas cautelares" a favor de sus candidatos a los gobiernos municipales y departamentales para las elecciones de este próximo 29 de marzo.

"De conformidad con el artículo 25 (5) del reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, antes de las 3:00 de la tarde del miércoles 25 de marzo de 2015, la información que considere oportuna sobre la situación a la que se refiere el peticionario", señala la carta de la CIDH.

Sobre el tema, Ernesto Suárez, uno de los principales candidatos inhabilitados a nueve días de los comicios, dijo a la red Gigavisión, sentirse sorprendido por la respuesta tan ágil del organismo (24 horas). Explicó que la decisión de recurrir a la CIDH transcurrió paralela a peticiones a otras instancias como el propio Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Constitucional Plurinacional.


La CIDH solicita en su carta información sobre: las observaciones que hace el Estado a la solicitud; el estado actual de los procesos judiciales relacionados en especial, respecto el recurso de inconstitucionalidad y la solicitud de medidas cautelares supuestamente presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Y si las autoridades habrían recibido otras denuncias sobre la infracción del artículo 136 III de la Ley del Régimen Electoral que hayan dado lugar a la cancelación de la personalidad jurídica de un partido político o que hayan sido desestimadas. En caso de haberse aplicado una sanción, indicar cuál habría sido. De ser posible adjuntar copia simple de las resoluciones", agrega la solicitud de información que hace el organismo con sede en Washington al Estado boliviano.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó suspender la personería jurídica de UD, porque vulneró la Ley del Régimen Electoral al difundir encuestas no autorizadas, lo que está prohibido por norma. Como consecuencia de la resolución, más de 200 candidatos de la alianza quedaron inhabilitados.

No comments:

Post a Comment