Friday, January 16, 2015

UN pide a TED que rectifique exclusión de 12 postulantes



Unidad Nacional (UN) presentó al menos 12 memoriales ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz para que rectifique las inhabilitaciones de candidatos, entre ellos de los postulantes a la alcaldía de La Paz, Carlos Cordero, y a la gobernación paceña, Elizabeth Reyes.

El representante de esa organización política, Jaime Navarro, informó que el pedido se lo hizo ayer por la mañana. Precisó que en el caso de Cordero se alegó que éste no tiene sentencia ejecutoriada en un proceso por una deuda al fisco, que fue el argumento del TED para excluirlo de las listas de los candidatos.

Respecto a Reyes, explicó el directivo, se adujo que renunció a ser diputada para los comicios generales de octubre de 2014, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la habilitó, en su momento, de ahí que no se podía utilizar ese argumento para impedir su nueva postulación.

Fuera de esa docena de aspirantes, UN prevé reemplazar a todos los descartados, pero Navarro no supo precisar cuántos son. “Todos los partidos están alrededor de 50% de sus candidatos inhabilitados porque las exigencias son cada vez mayores, son más engorrosas, y no se puede cumplir y por eso se dan tantas inhabilitaciones, estamos trabajando para que en todos los municipios y gobernaciones se pueda sustituir a los excluidos”, manifestó Navarro.

El TSE informó que al menos el 43% de aspirantes para las elecciones subnacionales fueron inhabilitados por diversas razones, entre ellas por falta de documentación o porque eran diputados y senadores titulares de la legislatura 2010-2015.

La vocal del TED de La Paz, Ana María Benavídez, informó el martes que las organizaciones políticas podían sustituir las candidaturas por renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad titular hasta hoy, fecha en la que también deben ajustar sus nóminas para garantizar la paridad y alternancia bajo criterios de género.

Plazos. El vocal del TSE, Ramiro Paredes, aclaró ayer que el plazo que vence hoy es únicamente para ese último punto (alternancia y paridad) y que para que la sustitución de postulantes fenece el 25 de marzo. Entretanto, el MAS, que también se encuentra en esa situación, trabaja para reconfigurar su nómina. La dirigente del partido Leonilda Zurita explicó que las direcciones departamentales están trabajando junto a los ejecutivos seccionales de organizaciones sociales, como las Bartolinas, entre otros, para subsanar las nóminas que fueron observadas.

“Algunos han sido ya precandidatos y los tienen que sugerir de nuevo, proponerlos para que se los habilite”, manifestó la dirigente. Zurita no tiene el dato de cuántos candidatos tendrán que reemplazar, de lo que sí está segura es que se reconfigurará la lista lo antes posible.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), a través de su delegado ante el Tribunal Electoral, Erick Landívar, informó que se instruyó a “cada uno de nuestros representantes regionales a que puedan identificar a las mejores personas para estos cargos, pero no esperaremos el último momento para hacerlo”. Complementó que se busca a las personas más idóneas para esos puestos. Landívar tampoco tiene precisión sobre cuántos postulantes exactamente deben ser reemplazados.

Decisiones sobre los comicios

Término

Según el calendario electoral, hoy vence el plazo para que las organizaciones políticas puedan ajustar sus listas para cumplir el criterio de paridad y alternancia. El TSE no especificó cuántas agrupaciones no cumplieron con ese criterio.

Demócratas ajustará listas hasta el 25 de marzo

Erick Landívar, delegado del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que sus listas de candidatos para reemplazar a los que fueron inhabilitados serán reconfiguradas antes del 25 de marzo.

En su criterio, el calendario electoral es claro en sentido de que se puede sustituir a los postulantes que fueron excluidos por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) hasta el 25 de marzo, tres días antes de los comicios subnacionales.

La mayoría de los candidatos inhabilitados en Demócratas corresponden a concejales y a algunos asambleístas, debido a que no presentaron sus documentos y no alcanzaron a cumplir todos los requisitos que exige el Tribunal Electoral.

Landívar recordó que su partido tiene mayor influencia en el departamento de Santa Cruz, donde participan en las elecciones de 55 gobiernos municipales. Además, esa organización política presentó candidaturas a las gobernaciones de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, y Tarija, así como en Potosí, en alianza con otras agrupaciones políticas de alcance regional.

No comments:

Post a Comment