Tuesday, January 27, 2015

UN ‘defenderá’ nombre de la plaza Murillo



La postulante a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, iniciará una campaña en defensa del nombre de la plaza Pedro Domingo Murillo que pretende ser modificado por su contendora del oficialismo, Felipa Huanca.

El anuncio surgió luego de que la aspirante a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Huanca, reiteró que insistirá en su pedido para aprobar una ley que cambie el nombre de la plaza —sede del Palacio de Gobierno— por el de Bartolina Sisa, heroína indígena aymara que junto a su esposo, el caudillo Túpac Katari, lucharon para la liberación de la corona española.

“Quiero decirle a la señora Huanca que La Paz es cuna de la libertad y tumba de tiranos, y que jamás permitiremos que se le cambie el nombre a la plaza Murillo”, enfatizó ayer Reyes en una conferencia de prensa.

Proyecto. En 2012, la postulante masista, cuando fungía como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entregó al presidente Evo Morales el proyecto de ley para cambiar el nombre de la plaza Murillo. El Jefe del Estado derivó entonces el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Cumplo con el mandato de las bases y ahora ya estoy como candidata a la Gobernación, pero no es momento de hablar de cambiar o no porque estoy yendo con un cargo político, voy a respetar la decisión de las bases”, señaló Huanca y agregó que no responderá a su contrincante de UN.

Reyes consideró que el debate no debe centrarse en la discusión de cuál héroe o heroína es más importante o más representativo, sino que se debe revalorizar y “respetar” la historia de La Paz. “A La Paz se la posterga de todas las maneras posibles, se la relega, se la maltrata y ahora inclusive se le quiere quitar su historia y su dignidad. No lo permitiremos”, apuntó la postulante opositora.

Huanca adelantó que afina su programa de gobierno departamental y prevé difundirlo mañana. El plan no contempla la modificación del nombre de la plaza. Según el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los frentes habilitados para las elecciones subnacionales deben presentar sus propuestas hasta este jueves 29.


No comments:

Post a Comment