Wednesday, January 21, 2015

UD considera prioritario Pacto Fiscal y el MAS la Agenda 2025

A penas se inició la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), emergieron las primeras diferencias entre el oficialismo y la oposición. Mientras la coalición Unidad Demócrata (UD) planteó priorizar el Pacto Fiscal, el Movimiento Al Socialismo (MAS) insistió en la necesidad de impulsar los pilares de la Agenda del Bicentenario 2025.
Tomas Monasterios, diputado de Santa Cruz por UD, afirmó que “el Pacto Fiscal es algo que nos parece prioritario, al entender que la caída del precio del barril de petróleo nos debe llevar a buscar propuestas y alternativas”.
“Desde Santa Cruz hemos propuesto con claridad que se debe buscar un Pacto Fiscal a través de la coparticipación tributaria, la administración del 50 por ciento de los recursos desde las gobernaciones, alcaldías y universidades”, indicó.
Muy alejada de la propuesta, la diputada del MAS Sonia Brito comento que aún “no se analizó todavía cuál será la ley número uno de esta Asamblea, pero nosotros tenemos una larga lista en base a la Agenda Patriótica que va generar un conjunto de normas”.
En medio de todo, el senador del MAS René Joaquino indicó que la bancada potosina llegó a la Asamblea con una propuesta propia de leyes prioritarias, en la que se encuentra la reforma judicial. “No se trata sólo de cambiar autoridades, es necesario verlo de manera integral”, indicó.
Esta iniciativa se suma a la realizada por el presidente Evo Morales que propuso dejar en manos del pueblo la decisión de impulsar una restructuración en el Órgano Judicial.

No comments:

Post a Comment