Tuesday, January 13, 2015

Doria Medina propone modelo mixto

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sugirió este lunes que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) pase a manos de los trabajadores, conforme dispone el Decreto Supremo 1754, como una alternativa de solución a la crisis y al riesgo de quiebra por la que atraviesa esta compañía. El decreto establece que: ante la constitución de empresas sociales por efectos de proceso de quiebra, concurso o liquidación, podrá acordarse la constitución voluntaria de la empresa social o la reorganización de la empresa por parte de los trabajadores.

PARTICIÓN

El exempresario del cemento, sugirió que la empresa estatal se divida en tres partes. Propuso que las plantas de hilandería y corte pasen a la administración laboral y confección sea dirigida por los actuales directivos de la empresa. La Constitución establece la vigencia en el país de plantas con inversión estatal y privada. Doria Medina sostuvo que los trabajadores pueden aportar el monto de sus salarios devengados, aunque muchos de aquellos cobraron sus finiquitos. La planilla es de 1.700 trabajadores. El Gobierno dijo este fin de semana que invirtió cerca de Bs 12 millones en los aguinaldos y en algunas obligaciones pendientes.

DECRETO

“Hemos visto de que la solución más adecuada para Enatex es aplicar el decreto 1754 aprobado en octubre de 2013 por el actual Gobierno, que establece que las empresas que están mal, que estén en quiebra, pasen a los trabajadores”, manifestó Doria Medina en conferencia de prensa.

CUADRO DE SITUACIÓN

La empresa pública atraviesa por una virtual quiebra y adeuda cuatro meses de salario a sus trabajadores, que la pasada semana protagonizaron marchas de protesta en el centro paceño. Este lunes los trabajadores reanudaron sus protestas. Las autoridades reconocieron las condiciones de iliquidez de la compañía a causa del incumplimiento de pagos de socios venezolanos. Según expertos vinculados a ese sector, el mercado venezolano se cerró a mediados del año pasado, cuando pararon en seco las exportaciones bolivianas. Varios grupos de productores que exportaron prendas se quejaron el año pasado por la mora de estas obligaciones que se agudizaron con las altas tasas de inflación del país bolivariano. “Puedo reconocer que ha sido una apuesta demasiado fuerte al mercado venezolano y nos estamos retirando un poco tarde de ese merado, porque sólo nos causó un problema de iliquidez”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, este fin de semana, en una entrevista concedida al programa “En Directo” de Erbol.

INGENIO GUABIRÁ

Doria Medina citó el caso del ingenio Guabirá en Santa Cruz que hace 21 años fue transferido casi íntegramente a los cañeros, quienes son dueños de la mayoría de las acciones de la planta. Según el presidente del directorio del ingenio, Carlos Rojas, con cifras al 2013, la planta está valorada al presente en cerca de $us 650 millones. La capacidad de molienda de los seis ingenios existentes en el país es de 70.500 toneladas/día de los cuales 17.500 t corresponde a Guabirá. El 2013 el sector produjo 6.3 millones de toneladas del endulzante de los cuales 34 % fue procesado por el ingenio.

COMPROMISO PÚBLICO

Este domingo los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Trabajo, Daniel Santalla, afirmaron que pagarán esta semana los sueldos adeudados de septiembre y octubre, por lo que pide a los trabajadores suspender sus medidas de presión. Un dirigente dijo la mañana de ayer a una radioemisora que los trabajadores podrían considerar la propuesta oficial siempre y cuando sea formulada en forma escrita.

PUNTO MUERTO

La última iniciativa del Gobierno consistente en el pago de salarios por el mes de septiembre 2014 fue rechazada de plano por los trabajadores, quienes nuevamente tomaron ayer las calles de la ciudad con marchas y bloqueos. En declaraciones a Erbol, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que la empresa necesitaba mercados, y que lamentaba la situación por la que estaba pasando.

MERCADOS

Por otro lado, Doria Medina incidió en la necesidad de mercados. Dijo que la crisis de la empresa se veía venir porque la nueva administración inexplicablemente elevó en tres veces los salarios de una planilla de alrededor de 1.700 empleados y bajó en más del 50 por ciento el precio de las prendas. Según dijo el ministro de Economía, Luis Arce, admitió la quiebra de la empresa y advirtió que se trabaja a pérdida.

ATPDEA

La planta fue creada por el grupo Iberkley y su producción estaba orientada al mercado estadounidense bajo la iniciativa ATPDEA, lanzada en los años 90 por el entonces presidente, George Bush. Ametex facturaba anualmente $us 50 millones. Esta iniciativa pretendía apoyar a países con problemas de narcotráfico con la apertura unilateral de mercados en Estados Unidos. El país del norte dispuso la liberación de alrededor de 9.000 franquicias arancelarias en favor de los países andinos afectados por el tráfico de drogas. Un producto textil ahora debe pagar 19 por ciento de aranceles para ingresar al mercado estadounidense. Sin apoyar explícitamente la restitución del ATPDEA, Doria Medina, abrió la posibilidad de la reapertura del mercado estadounidense considerando la reanudación de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

GOBERNANCIA GUABIRÁ

41. Acciones: 2.064.750

42. Accionistas: 1.676

43. Series: 10 series iguales

44. Representación: 1 director titular y 1 suplente

45. Sindicatura: 1 titular y 1 suplente

46. Mandato Directores: 2 años

47. Mandato Directiva: 2 años

No comments:

Post a Comment