Monday, December 8, 2014

UD quiebra pacto para allanar alianzas con frentes regionales

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) quiebra su cohesión. Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), parte de la alianza, tienen “autonomía” para decidir, de acuerdo con la región, si se presentan como bloque o buscan alianzas, por separado, con agrupaciones regionales del país para los comicios subnacionales de 2015.

“En las elecciones municipales y departamentales vamos a respetar las autonomías regionales y locales; eso significa que habrán municipios en los que vamos juntos (UD) y habrán otros en los que no vamos juntos”, señaló el directivo del bloque opositor y de UN, Jaime Navarro.

Los altos directivos de la alianza adoptaron esa determinación en una reunión llevada a cabo los días pasados en la sede de gobierno. Con anterioridad, fuentes cercanas a UD revelaron que al interior de la alianza existían tensiones por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de octubre.

Metas. UN no habría correspondido a las expectativas que demandaron los Demócratas. El bloque ocupó el segundo lugar de los comicios generales con el 24,23%, sumado el escrutinio del exterior, aunque en el ámbito nacional alcanzó el 24,52% detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS) que triunfó con el 61,36% de los votos. 

En ese marco, UN y Demócratas buscan coaliciones con al menos 155 agrupaciones ciudadanas en todo el país, que les permitan hacen frente al partido del presidente Evo Morales, quien se trazó como meta ganar en los nueve departamentos y las 339 municipalidades del país. En 2010, el oficialismo obtuvo 228 alcaldías.

Con la medida “autonómica” para la búsqueda de alianzas, UN y Demócratas perfilan una estrategia que pretende “blindar” las regiones que consideran por naturaleza opositoras, entre ellas La Paz, ciudad en la que busca su repostulación el alcalde Luis Revilla, con su agrupación Sol.bo. Como ésta, en el país existen agrupaciones ciudadanas e indígenas con perfil opositor con las que pretenden frenar el avance del MAS que venció en los comicios presidenciales en todo el país, excepto en Pando.

Según Navarro, la diversidad de las agrupaciones en el país “facilita mucho” la construcción de alianzas opositoras menores. En ese sentido, remarcó el acuerdo logrado el miércoles en Chuquisaca entre la alianza UD y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) —frentes que marcaron distancia en las elecciones generales— y al que se sumó el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El vocero del PDC, Gamal Serhan, señaló que un congreso partidario nacional dio a sus directivos regionales la potestad de rubricar pactos con todos los frentes habilitados. “Vamos a tener libertad para, en función de las circunstancias de cada departamento, ver cuáles son las alianzas que nos convienen o vamos a ir solos en algunos municipios”, señaló Serhan.

Tanto UD como el PDC no descartan unirse, a diferencia de octubre, en contra del partido oficialista.

El MAS tendrá más rivales en lo regional

María Teresa Zegada

Un escenario nacional es muy distinto a un escenario subnacional porque el tipo de problemáticas que se plantean son diferentes, en lo regional el ciudadano atiende más a problemas vinculados a su vida cotidiana, mientras que en lo nacional es más político.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2010 participó en todo el país, tanto en municipios como en departamentos. Otros partidos de corte nacional no consiguen este cometido y solo participan en algunas regiones donde tienen representación o logran un acuerdo importante.Por eso es que aquí aparecen con más fuerza las agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas que permiten a los ciudadanos reconocidos, sobre todo a nivel rural, postularse de manera autónoma.

Este formato es más competitivo para el MAS porque generará escenarios difíciles de ganar, críticos y con una predominancia opositora como en Beni y Tarija. Así, la oposición puede tener más oportunidades de las que tuvo a nivel nacional para confrontar al MAS en escenarios más pequeños. Por tanto, los partidos deben centrarse en concretar acuerdos.

No comments:

Post a Comment