Friday, December 12, 2014

UD: Hay divisiones sólo en regiones

En Cochabamba la ruptura de la alianza entre Unidad Nacional (UN), de Samuel Dorial Medina, y Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, es evidente y ha develado además las tensiones personales entre sus integrantes (caso Arturo Murillo y José María Leyes).

Sin embargo, dirigentes tanto de UN como del MSD insisten en que la alianza en el ámbito nacional se mantiene firme.

El secretario ejecutivo nacional de UN, Jaime Navarro, dijo que la alianza UD determinó dar “total” autonomía a los partidos políticos en las regiones sin que ello afecte a la alianza conformada para las elecciones nacionales. Óscar Mercado, miembro del comité ejecutivo nacional del MDS dijo que en la reunión del miércoles en Cochabamba se determinó que cada uno de los departamentos debe evaluar su decisión acerca de la permanencia o no de la alianza UD. Así, según lo que definan podrán ampliarla o incluso dejarla sin efecto como sucedió en Cochabamba.

Mercado fue electo como candidato a la Alcaldía de Quillacollo y tampoco va con la alianza UD. Dijo que la alianza a nivel nacional se mantiene “plenamente”.

En tanto, la diputada electa Shirley Franco, militante de UN, está distanciada del representante de su partido, el senador electo Arturo Murillo.

UN y MDS deberán también enfrentarse por la silla del gobierno departamental y los 47 municipios de Cochabamba.

Leyes candidato

Franco forma parte del bloque que ayer proclamó a José María Leyes como candidato a la Alcaldía por “Cochabamba somos todos”.

También apoyan los diputados electos por UD, Víctor Gutiérrez y Bernard Gutiérrez.

José María Leyes es el cuarto postulante en el Cercado que ya está en carrera por la silla municipal, tendrá que enfrentar al diputado de Mauricio Muñoz con el proyecto Únete; a la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado de Unidos por Cochabamba (Único) y al actual alcalde Edwin Castellanos que irá tras su reelección por el MAS.

Leyes estuvo acompañado por la diputada electa del PDC Norma Piérola, Gamal Serhan, el exjefe departamental del MSM Mario Orellana y más de un centenar de simpatizantes del MSD.

No comments:

Post a Comment