Monday, December 8, 2014

UD asegura que el vice le quitó la confianza a Pinto

La destitución de Juan Carlos Pinto de la dirección nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) generó susceptibilidad en los partidos de oposición que coinciden que detrás de la decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay "gato encerrado", así como la intención de generar una "cortina de humo" que distraiga la atención de la opinión pública sobre los verdaderos responsables por los errores cometidos en las elecciones generales del 12 de octubre. El secretario general de UD, Jaime Navarro, dijo que era más fácil destituir a todos los vocales del TSE a que se vaya Pinto del Sifde, porque "fue compañero de guerrilla del vicepresidente Álvaro García Linera, era el hombre de confianza, el operador principal que garantizaba que las instructivas gubernamentales se cumplan en el organismo electoral, entonces algo sucedió", aseguró. Sin embargo, dijo que por alguna razón se distanciaron. "Hubo una discusión muy áspera en el despacho de García Linera con Pinto, un reclamo vehemente que le hizo el vicepresidente, las tensiones se dieron y García Linera le quitó su confianza", señaló. El saliente director del Sifde le dijo a El Día, que la amistad con García Linera no incidió en su trabajo, aunque no negó que ese argumento intentó ser usado políticamente.

Cortina de humo. El exjefe de campaña del PDC y actual miembro del directorio de ese partido, Luis Vásquez, aseveró que si bien la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Órgano Electoral Plurinacional es la Sala Plena de los vocales del TSE y tienen la facultad de destituir a directores, jefes y personal subalterno, también es cierto que permitieron que se politicen los cargos al interior de la entidad. En ese sentido aseguró que los despidos solo tienden a crear una "cortina de humo" para distraer las responsabilidades de los vocales. "Los grandes errores se cometieron porque se llevó un proceso amañado por los intereses del MAS", sostuvo.

Acefalías. El vocal Ramiro Paredes señaló que no se realizó ninguna convocatoria para llenar las acefalías y que es muy posible que los propios funcionarios de cargos intermedios sean promovidos en jefaturas y direcciones, pues algunos de ellos gozan de confianza. También fueron despedidos el jefe de Educación y Fortalecimiento Democrático Intercultural, Ausberto Aguilar; la jefe Nacional de Capacitación Electoral, Soledad Barrios; el jefe Nacional de Base de Datos, Edwin Pérez, el director de Administración, Ronald Reyes, además del profesional en Informática Electoral, Milton Morales.

No comments:

Post a Comment