Thursday, December 25, 2014

Mayoría de la bancada de Verdes busca la reelección

La mayor parte de la bancada oficialista Verdad y Democracia Social (Verdes) irá a la reelección de marzo en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El lunes 29 de marzo del 2015 se vence el plazo para presentar las renuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunales Electorales Departamental (TED) del país y al mismo tiempo inscribir las candidaturas.

Quedan cuatro días para que se cierre el plazo para que las autoridades vigentes renuncien a sus cargos si aspiran a participar de las elecciones regionales, en las bancadas opositoras aún no están definidas las postulaciones en la ALD.

Repostulación. De los diez curules que Verdes tiene a su favor en el órgano legislativo departamental, hay siete renuncias de asambleístas que buscan su reelección en el cargo, mientras que otros apuntan a obtener cargos municipales en las provincias cruceñas.

Hasta el momento han renunciado para la reelección: Ruddy Dorado, Wilfredo León, Rubén Tabata, Ronald Moreno, María Arias Alcides Vargas y Mario Justiniano, este último buscando ser alcalde de Warnes.

A esta lista se suman sus aliados de Frente Amplio: Alcides Villagómez y José Luis Martínez, quienes se han desmarcado de las siglas con las que fueron electos y están apegados al partido Movimiento Demócrata Social (MDS) con el que participa Rubén Costas a la reelección de marzo.

Indígenas divididos. Por su parte la bancada indígena con 5 asambleístas suma 3 renuncias: Wilson Áñez de Guarayos, Suby Picaneray del pueblo ayoreo y Eulogio Pachuri, suplente del pueblo chiquitano que aspira la alcaldía del municipio de San Rafael.

Estos tres asambleístas son firmes aliados de Verdes, los otros dos: Einar Moye y María Inocenta Poñe, afines a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En espera. Los asambleístas aliados de Verdes que son militantes de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Javier Limpias y Jorge Santistevan, hasta el momento no han presentado su renuncia al cargo. Sin embargo tampoco han confirmado si irán por la reelección al cargo, tomando en cuenta que el líder de NPC, Germán Antelo, que postulará a la Gobernación de Santa Cruz.

En una situación similar se encuentran la bancada del MAS, que tampoco ha presentado renuncias de asambleístas.

Edwin Muñoz, jefe de bancada del MAS en la ALD, informó que hasta mañana se dará a conocer que asambleísta tiene el apoyo para ir a la reelección, dado que la Coordinadora Departamental del Cambio (Codecam), aún no define a sus postulantes a asambleístas. "Nosotros somo orgánicos y las organizaciones sociales, aún están verificando quienes volverán o no. Hasta el viernes se conocerá a todos los representantes", manifestó Muñoz.

No comments:

Post a Comment