Wednesday, November 12, 2014

QUISPE Y COSTAS YA PERFILAN SUS CANDIDATURAS

La coalición opositora Unidad Demócrata (UD) perfila sus candidaturas para las gobernaciones de los nueve departamentos del país. Rubén Costas y Rafael Quispe, por Santa Cruz y La Paz, respectivamente, solo esperan luz verde para pugnar por la coalición o por sus partidos (MDS y UN) en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

El anuncio se conoció ayer en el encuentro de los líderes de la alianza política, Samuel Doria Medina (Unidad Nacional), y Rubén Costas y Ernesto Suárez del Movimiento Demócrata Social (MDS), con los senadores y diputados electos que conforman la bancada de UD oportunidad en que delinearon el rol y las actividades de la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislavia para la gestión 2015–2020.

El Gobernador de Santa Cruz aseveró que se postulará a la reelección de la Gobernación por un pedido que le formulan varias organizaciones y la población cruceña.

Explicó que el MDS se reunirá en 15 días y definirá oficialmente su postulación como candidato, así como de otras candidaturas para la Alcaldía y la Asamblea Departamental en Santa Cruz.

"Voy a ser muy claro y enfático, tengo el deseo de ser candidato nuevamente a gobernador, el deseo por cumplir con mi pueblo, porque la gente lo pide, porque la gente me viene proclamando y porque tengo la obligación de responder a todo un pueblo y todo lo que se está haciendo".

Quispe, tentado por doria medina. A su vez, el diputado suplente electo por La Paz por UD, Rafael Quispe, aseguró que fue invitado por Samuel Doria Medina para que sea el candidato a Gobernador de La Paz por la alianza opositora.

"Bueno es lo que Samuel me ha pedido, pero se tomará la decisión en una reunión partidaria. Sin embargo yo he dado mi criterio de que hay que buscar la unidad aprendiendo de los errores que se han cometido para que no se disperse el voto. Si existe unidad entre los candidatos de oposición y se puede ganar al MAS, en ese caso si vamos a aceptar".

A tiempo de cuestionar la participación fragmentada de la oposición en las elecciones del 12 de octubre, lo que favoreció al partido de Gobierno, Quispe dijo que de forma individual ha sostenido encuentros con Rufo Calle, Óscar Huanca y otros líderes opositores para presentarse como una sola fuerza para la Gobernación de La Paz.

¿Lens o Suárez en Beni?. En tanto, Ernesto Suárez Sattori, exgobernador de Beni, dijo que la definición para la postulación está en manos del actual gobernador, Carmelo Lens. "Tengo un compromiso con Carmelo Lens y lo voy a respetar. Si él decide renunciar y postularse nuevamente, tendrá mi apoyo. Caso contrario, me postularé".

El calendario electoral se conocerá hoy en el que se establecerá la fecha para la presentación de candidaturas.

Las bartolinas piden candidatas para las gobernaciones. La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNCMIOB-BS), integrante de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) exige que al menos cuatro de los nueve departamentos apuesten por candidatas a las gobernaciones, para cumplir el principio de paridad y alternancia en la designación de postulantes para cargos electivos.

La principal dirigente de la organización, Felipa Huanca, señaló que "como organización Bartolina Sisa creemos que las hermanas deben aspirar a ser gobernadoras, sería histórico que por lo menos, cuatro mujeres vayan de gobernadoras y en las asambleas departamentales, lo mismo".

El MAS determinó el viernes en Cochabamba que esta semana lanzará una convocatoria para reunir a sus bases y debatir la elección de candidatos para intervenir en los comicios subnacionales del domingo 29 de marzo de 2015.

No comments:

Post a Comment