Tuesday, November 11, 2014

En UD analizan tener candidato propio para Alcaldía de La Paz

Ante la forma cómo Luis Revilla reaccionó a los coqueteos de los frentes políticos de oposición y en caso de que no prospere una alianza, en Unidad Demócrata (UD) abren la posibilidad de presentar su propio candidato para la Alcaldía de La Paz, como un plan B.
"Por supuesto que hay un plan B. En ningún momento descartamos ir con candidato propio”, declaró ayer a Página Siete el dirigente político de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, que forma parte de UD.
Le recordó a Revilla que por una actitud similar de rechazar el "proyecto de unidad”, el Movimiento Sin Miedo (MSM) perdió su sigla y Juan Del Granado salió de la arena política. "La soberbia es mala consejera”, dijo.
Si bien las relaciones entre Revilla y UN no han sido de las mejores, otra es la situación de la relación con Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) y miembro de UD, quien anticipó que ese frente político en La Paz apoyará a Revilla.

Para Navarro, un eventual acuerdo entre Costas y Revilla no está descartado, incluso al margen de Unidad Nacional.
"Pero ningún acuerdo con UD será posible en La Paz sin la inclusión de Unidad Nacional. Eso ya no sería un acuerdo con UD”, aseguró Navarro.
Confesó que Revilla no quiere reunirse para dialogar, por lo que no se le "obligará ni rogará”.
Tiempo atrás, el diputado electo Amílkar Barral (UD) le recordó a Revilla que en las elecciones 2010 ganó por un estrecho margen frente a la candidata del MAS, Elizabeth Salguero, por lo que le sugirió reflexionar sobre si irá solo o con el proyecto de unidad. Si Revilla no hace acuerdos, advirtió, buscarán un candidato propio.
El alcalde de La Paz prevé pugnar en las elecciones subnacionales con su propia agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), para la que tramita su personería jurídica. Revilla descartó alianzas.


Punto de vista
Jorge Fernández
Analista político
La prioridad es
su personería
Hay dos aspectos de carácter coyuntural que deben resolverse. El primero es la derrota del MSM, que le deja sin una sigla política; el segundo es que Luis Revilla tiene que buscar una plataforma legal para presentarse políticamente, sin que esté sujeto a una eventual alianza de unidad que lo tenga prisionero por una sigla prestada.
Por lo tanto, necesita urgentemente legalizar ante el Tribunal Electoral su situación política para tener su agrupación propia.
Una vez que cumpla esta fase, Revilla apuntará a optimizar su candidatura. Pero en este momento no le interesa la unida. Ese será un tema a futuro, porque para optimizar su proyección, el alcalde tendrá que buscar alianzas que le aseguren ganarle al MAS.

No comments:

Post a Comment