Wednesday, October 22, 2014

UD denuncia y exige suspender a los vocales Velasco y Paredes

El excandidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, presentó ayer un memorial de denuncia, en el que solicita la suspensión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco y Ramiro Paredes por incurrir supuestamente en faltas graves durante el proceso electoral.

"Los vocales cometieron una serie de irregularidades, hubo retrasos, errores en el padrón, en la impresión de la papeleta y en el cómputo electoral, entonces lo que estamos pidiendo es de que se separe a la presidenta del TSE Velasco y al vocal Paredes”, indicó Doria Medina después de presentar la denuncia.
La diputada electa de UD, Jimena Costa, afirmó que el vocal Paredes fue el responsable de que las papeletas de sufragio se impriman con la leyenda de " Estado Plurinominal” en lugar de Estado Plurinacional.
"De tal manera que por faltas graves se está pidiendo la suspensión de sus funciones. Velasco incurrió también en varias faltas graves”, indicó Costa.

Si Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emite una respuesta favorable -anunció Doria Medina- presentarán un amparo constitucional y posteriormente acudirán ante organismos internacionales.
Según la norma, la denuncia debe ser conocida y resuelta por Sala Plena del TSE y sin la intervención de los vocales denunciado.
Al respecto, Costa lamentó que los vocales sean "juez y parte” de esta situación.
Por otra parte, el delegado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Antonio, anunció que agotarán todos los recursos jurídicos para denunciar las "irregularidades” que cometieron los vocales en todo el proceso electoral antes y durante las elecciones generales.
Agregó que una vez recopilen todas las pruebas de las presuntas irregularidades acudirán a instancias internacionales.

"Ya sabemos porque no quisieron entregarnos el padrón biométrico completo. Los vocales no querían que hagamos el control cruzado entre la cantidad de inscritos y los habilitados para votar”, dijo y agregó que los vocales deben renunciar.

Levantan ayuno contra el TSE
Los seis candidatos electos y militantes de Unidad Demócrata (UD) suspendieron la huelga de hambre que iniciaron en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en protesta por la tardanza y supuestas irregularidades en el escrutinio de los votos de las elecciones del 12 de octubre.
Los diputados electos de UD, Rafael Quispe, Wilson Santamaria y Amílcar Barral instalaron hace cuatro días un piquete de huelga de hambre en instalaciones del TED La Paz exigiendo transparencia en el cómputo de votos y se revise las papeletas de votación.
Al piquete de huelga también se sumaron militantes de UD, quienes pidieron que se hagan públicas las actas de votación, así como las papeletas de sufragio, para contrastar la información.
Barral dijo que levantaron su medida de presión por recomendación médica. "Estamos bajoneados pero seguiremos trabajando contra la corrupción y el autoritarismo”, indicó.

No comments:

Post a Comment