Monday, October 6, 2014

Soledad Chapetón “Francamente no me veo actuando”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta?

S: Todos los días, generalmente los domingos veo películas, intento distraerme y salirme del esquema de lunes a viernes (sonríe), aunque actualmente estoy en campaña todos los fines de semana y por mi actividad política, sigo frecuentemente los informativos, programas en el ámbito político.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

S: Que genera trabajo, he tenido la oportunidad de hacer un programa de radio en Integración y televisión en Canal 57 de servicio social y en retribución al apoyo recibido el 2010. Es un espacio de contacto muy importante, a través de esos medios puedes llegar a mucha gente, incluso puedes cambiar el humor de la gente.

LG: ¿Una serie de televisión?

S: El Chavo del 8, por supuesto (sonríe)

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

S: Tom y Jerry, Los pitufos, Bob esponja (sonríe).

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

S: Priscila Quiroga, Amalia Pando y John Arandia, reconocidos profesionales, porque están muchos años en medios y mantienen su imparcialidad.

LG: Si tuvieras que invitar a un presentador de televisión para ir a cenar, charlar, ¿a quién invitarías?

S: A John Arandia porque es una persona popular y muy profesional, he visto el temple que tiene para llevar adelante la televisión.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

S: Creo que le falta un poco más de recursos económicos, más inversión, uno compara la televisión extranjera con la nacional y hay diferencias porque hay cosas que entran por los ojos; aunque algunos están innovando. También es importante mencionar que todos los medios de comunicación deben ser imparciales, cosa que se está perdiendo.

LG: Y de la radio ¿qué escuchas?

S: Escucho las radios tropicales, como Gigante, Chacaltaya, me gusta la cumbia, también por mi actividad Fides, Panamericana, Erbol, entre otras emisoras, y los fines de semana música nacional con Panamericana.

LG: ¿Un buen conductor de radio y por qué?

S: Si nos abocamos al ámbito informativo, Juan José Hidalgo (de Panamericana) por su gran trayectoria.

LG: ¿Te gusta el teatro?

S: Sí, el teatro popular, al que tuve acceso.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

S: Hace ya mucho tiempo, recuerdo la obra titulada “Me avergüenzan tus polleras”.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

S: Rara vez, me gustan las de terror y acción.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

S: La bicicleta de los Huanca, la vi muchas veces, tiene un formato divertido, la vemos con mi mamá. Llegué a conocer al director de la película (Roberto Calasich), me regaló la película original y la seguimos viendo (sonríe).

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

S: American Visa (de Juan Carlos Valdivia) porque tengo familiares fuera del país y ahí se ve el calvario que la gente pasa en busca de oportunidades laborales que aquí no encuentran.

LG: ¿Te ves actuando en una película?

S: El director Calasich alguna vez me dijo, pero francamente no me veo actuando (sonríe).

LG: ¿Un actor boliviano o extranjero?

S: Roberto Gómez Bolaños (El Chavo), es un actor multifacético.

LG: ¿Una actriz boliviana o extranjera?

S: Rosa Ríos y Agar Delós.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

S: Los Chil’a Jatun y también Rijchary y Luis Rico por sus ritmos y temas.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

S: Sí, con la música de los Enanitos Verdes, (con la canción) “Lamento boliviano” porque refleja en su título el dolor que sienten nuestros compatriotas en Argentina, Brasil y otros (países).

LG: ¿Cantas?

S: Alguna vez, no lo hago en público ni en karaokes, a veces en mi casa (sonríe)

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

S: Al de Kalamarka en el Teatro al Aire Libre.

LG: ¿Te gusta bailar?

S: Sí, me gusta bailar de todo.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

S: Considero que mi mamá es una heroína y yo la escogería a ella porque es un ejemplo de vida, es una mujer muy trabajadora y luchadora, ha tenido que soportar la muerte de dos hijos.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

S: Creo que intentaría resolver algunos problemas, ayudar a algunas personas que por la condición en la que se encuentran tienen cosas limitadas.

Nombre: Carmen Soledad Chapetón Tancara (La Sole)
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1980
Estado civil: Soltera
Estudios: Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés.
¿A qué se dedica hoy?: Soy candidata a la primera senaduría por el departamento de La Paz por Unidad Demócrata (UD).

No comments:

Post a Comment