Saturday, October 25, 2014

Samuel Doria Medina, excandidato a la presidencia por UD “Sin dispersión, la oposición ganará en mayoría de capitales”

Samuel Doria Medina, empresario, líder de Unidad Nacional y excandidato a la presidencia por Unidad Demócrata, se prepara para enfrentar las próximas elecciones municipales y departamentales, pese a sus críticas al Tribunal Supremo Electoral.
Adelantó que Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Rafael Quispe (La Paz) se perfilan como candidatos. Sobre Luis Revilla espera que haya aprendido la lección del fracaso del Movimiento Sin Miedo.
Se viene el complejo proceso electoral de las elecciones municipales y departamentales.
Es lamentable que se haya establecido un calendario electoral de esta manera. En algún momento en el país se hizo adecuadamente una elección nacional y la próxima elección (municipal) era a mitad del periodo. Ahora, con los cambios del Gobierno, quedaron muy seguidos y eso tiene una intención política: aprovechar el impulso de las elecciones nacionales. Pero el problema central es qué se hace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque ya a nadie convence esa instancia.
Lo más seguro es que los vocales sigan…
No, no creo.
¿Usted cree que van a renunciar o que los van a enjuiciar?
Alguna solución tiene que haber. Ojalá se pusiera a gente con credibilidad e incluso esto sería una buena señal del Presidente.
¿Y un cambio parcial del TSE?
No. Para mí la solución sería poner gente independiente con credibilidad como Oscar Hassenteufel, Salvador Romero, Antonio Costas, Jorge Lazarte. Esas personas no son de ningún partido, es gente seria. También planteé el nombre del expresidente Carlos Mesa. Este es un tema pendiente fundamental.
Habrá 339 elecciones municipales y nueve departamentales. Si no hay gente creíble, eficiente, (se) va a generar violencia, porque un municipio pequeño o mediano donde quieran hacer trampa, donde cambien el resultado (…) derivará en violencia.
¿Qué cree que va a pasar en las elecciones de 2015 en cuanto a resultados?
En 2009 el MAS tuvo en las elecciones nacionales el 64% de los votos y en las regionales tuvo el 43%. Claramente son dos cosas distintas. En la Paz el MAS tuvo en triunfo contundente, pero en 2010 Elizabeth Salguero se quedó con los crespos hechos.
Pero en ese momento, el MSM tenía un liderazgo fuerte, ¿no?
Depende con el cristal con que se vea la cosa.
Ahora el MAS ganó en La Paz.
Pero en las nacionales. Pese a que no hay información gracias al TSE, la oposición ha ganado en la mayor parte de las ciudades capitales del país.
Es decir, ¿usted cree que la situación va a mejorar para ustedes en las elecciones próximas?
Si no hay dispersión y hay buenos candidatos, la oposición puede ganar en la mayor cantidad de las ciudades capitales. En Beni, con seguridad; en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Pando y Potosí hay posibilidades.
¿Si va unida la oposición?
Espero que los políticos estén más sensibles para evitar la dispersión. Nadie está diciendo que se junten agua y aceite, pero puede haber acuerdos mínimos.
¿Tuto Quiroga y Doria Medina son como el agua y aceite?
No hicimos campaña estrellándonos contra ellos (…). No hicimos campaña en función de él (Quiroga). Para nosotros Evo sigue siendo el adversario.
¿Por qué no superó el 25%?
La dispersión ha perjudicado. Si no había la presencia del PDC íbamos a tener más senadores y diputados. En muchas circunscripciones hemos perdido porque se ha dispersado el voto.
Rubén Costas, ¿candidateará por la gobernación cruceña?
Rubén irá a la reelección.
¿Ernesto Suárez irá a la gobernación de Beni?
Creo que sí. Ernesto debiera ser gobernador de Beni nuevamente. No conversé aún con ellos.
¿Y para la gobernación paceña?
Tenemos varios posibles candidatos. Rafael Quispe tiene interés (en postularse), pero si hay varios candidatos, haremos alguna consulta a la población.
¿Luis Revilla es una alternativa para ustedes para la Alcaldía?
Hay que ver. Dimos señales muy claras. Si bien el MSM desapareció, ellos deben ser parte de la unidad. En Sucre y Beni, en las elecciones nacionales, les propusimos unidad, no quisieron y sacaron en cada proceso el 2%. Esperemos que Revilla, con todas esas experiencias, se dé cuenta de que es momento de unidad y no de diferencias.

HOJA DE VIDA

Inicio Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958. Es político, empresario, exministro y varias veces candidato presidencial.

Política Fue constituyente en 2006, elegido por voto popular. En las elecciones de 2009 logró el 5% de los votos; el 12 de octubre pasado llegó al 24.49%.

Samuel: "Para fortalecernos, hay que unirnos”

Samuel Doria Medina no dejará la política. Dice que la situación hubiera sido diferente si le hubiera ido como en 2009, cuando sacó el 5% de los votos. Sin embargo, con UD llegó al 24,49% de apoyo electoral.
Su acompañante en el binomio de Unidad Demócrata fue Ernesto Suárez Satori, de Beni, departamento en el que el MAS nuevamente perdió.
¿Seguirá en política los próximos cinco años? Se dice que es mejor como empresario?
Me podían decir eso cuando saqué 5%, pero ahora que he sacado 25%, no tienen sentido esas observaciones.
¿ No fue Unidad Demócrata que tuvo su peso en este 25%?
En eso consiste la política: en hacer alianzas. Nosotros hicimos alianzas y en nuestra evaluación fueron positivas.
Hace algunos meses Juan Del Granado, cuando le planteamos unirnos, nos dijo: "que se unan los débiles”. Con esa actitud quedó con su 2%. Para fortalecernos, hay que unirnos.
Fue una estrategia de Unidad Nacional para subir…
Pero lógico. Y estoy seguro que Movimiento Demócrata Social verá que también es positivo, porque ahora tienen presencia en otros departamentos.

No comments:

Post a Comment