Tuesday, October 7, 2014

Ingrid Barrientos: No permitiremos que Oruro sea solo un paso del ferrocarril interoceánico

Su papá (Jorge Barrientos, exalcalde de Oruro) tuvo una carrera política en su ciudad, ¿ha influido en usted para que ingrese en política?

— No, pero no puedo negar que la influencia de la actividad política de mi papá ha sido importante en mi vida, por el conocimiento de la realidad social y política del país y mi departamento. Desde niña he crecido en medio de periódicos, la lectura, noticieros. Hemos vivido el confinamiento de mi papá cuando yo tenía diez años, fue la suma de muchas cosas, pero él no ha influido para que yo ingrese en política. Mas la gota que rebasó el vaso fue el tema de Chaparina. Soy activista social y a partir de ese momento, cuando me puse a visibilizar los ojos de las mujeres y niños maniatados, dije que en algún momento podía ser yo. Entonces, fue detonante para mi activismo social hace tres años por Chaparina.

— ¿Cuál es su oferta electoral?

— Tenemos que poner un alto a la violencia, la violencia vista desde todo lado, la violencia política, social, intrafamiliar, contra la mujer, los niños. Es decir, trabajaré en una lucha frontal contra todo tipo de violencia. Hace poco hice un trabajo en Oruro, donde se ha concentrado mucha gente para promover una educación contra la violencia y los factores que la promueven.

Si bien desde la Asamblea tenemos que hacer que las leyes como la 348 funcione, tenemos que ver opciones para dar empleo a los padres para que los niños no trabajen; tenemos que prevenir la violencia desde nuestra familia. Después de las elecciones, el 13 de octubre, si nos favorecen con su voto, vamos a formar brigadas para que podamos incursionar a las juntas vecinales y socializar este tema de la violencia en todo el país.

— ¿Cómo resolver el problema del desempleo?

— Una ley para brindar oportunidades a todos los bolivianos. Si bien los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) te dan oportunidades de trabajo, todavía no se resuelve el problema del desempleo, entonces vamos a crear oportunidades para que los padres de familia tengan empleo y no se queden sin tener que llevar nada a la familia. En Oruro crearemos nueve Cites más para que los jóvenes no tengan que migrar a otras partes o países y tengan oportunidades reales en el departamento.

— ¿Qué falta para convertir a Oruro en el Puerto Seco?

— Lastimosamente, estos nueve años hemos sido abandonados por la falta de vinculación caminera: no se ha concluido la carretera Toledo-Ancaravi. Para que el Puerto Seco funcione tenemos que tener vinculación con carreteras terminadas hacia los puertos del Pacífico. Tiene que haber un plan ferroviario. No vamos a permitir, como bancada orureña, que Oruro sea solo un paso del ferrocarril interoceánico; tenemos que ser un eje económico a través de un Puerto Seco.

— La quinua es otro producto que es muy importante de Oruro, ¿plantea industrializarla?

— Sí. De la exportación nacional, Oruro tiene el 88% de la exportación de quinua. En nuestro eje económico —al margen de la minería que por tantos años dio vida al país—, la quinua y los camélidos se consideran dentro del eje económico productivo. Uno de los Cites tiene como prioridad la industrialización de la quinua y los camélidos como la formación de los recursos humanos de Challapata.

— En el tema político, ¿qué opciones tiene la UD en Oruro?

— Oruro va a sorprender. Va a derrotar al MAS porque estos nueve años se le dio la confianza y no supieron responder. La gran encuesta será el 12 de octubre y ese día Oruro dirá que ha salido del síndrome de Estocolmo, así como con Juan Mendoza (el primer aviador de Oruro) habremos vencido a un gobierno totalitario.

Perfil

Nombre: Ingrid Barrientos

Nació: 19-02-1975

Profesión: Psicóloga, fue secretaria general de la exprefectura de Oruro

Psicóloga

Trabajó como psicóloga en varias unidades educativas de su natal Oruro. Estudió Psicología en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz. Fue secretaria general de la exprefectura de Oruro en las gestiones de Ivo Arias y Alberto Aguilar. Está segura de llegar al Legislativo.

No comments:

Post a Comment