Wednesday, October 29, 2014

Fiscalía llama a Murillo a declarar en noviembre

El senador electo por la alianza Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, deberá presentarse a prestar declaración informativa este 4 de noviembre a requerimiento del Ministerio Público por el supuesto delito de obstaculización de procesos electorales, previsto por el artículo 238 inciso (h) de la Ley de Régimen Electoral.

El proceso penal que deberá enfrentar Murillo fue interpuesto por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Consuelo Grigoriu. Según el Fiscal Departamental de Cochabamba, Freddy Torrico, el caso fue asignado al fiscal Beimar Barea el 20 de octubre, quien dispuso las directrices para que el director de la Felcc asigne un investigador.

“El 23 de octubre, se extiende la citación para que el denunciado, Arturo Murillo Prijic, se presente a prestar su declaración informativa en fecha 4 de noviembre”, dijo.

Según la presidenta del TED, Murillo obstaculizó que los técnicos del órgano electoral culminen el proceso de conteo de votos y posterior control de calidad. Lo acusa también de utilizar material de capacitación electoral como prueba de sus acusaciones.

La Ley de Régimen Electoral en su artículo 238 inciso (h) de Delitos Electorales señala que la persona que promueva desorden o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realización o desarrollo de procesos electorales (…) o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones será sancionada con pena de privativa de libertad de dos a cinco años.

Por otro lado, ayer el delegado de UD ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Aramayo, pidió a los vocales de esta entidad destituir a la presidenta Wilma Velasco y al vocal Ramiro Paredes por las irregularidades que se presentaron en las elecciones generales del 12 de octubre.

Murillo recordó que el TSE tenía cuatro días para responder dicha denuncia que permanece sin respuesta. “Hay pocas esperanzas con el TSE”, dijo Murillo y anunció iniciar un amparo constitucional.

No comments:

Post a Comment