Sunday, October 26, 2014

En Oruro Demócratas no irán en alianza con UN a comicios municipales

Los dirigentes políticos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) determinaron en horas precedentes no ir a las elecciones departamentales del próximo año en alianza con Unidad Nacional (UN).

Esa resolución salió tras un análisis previo realizado de los resultados registrados en los comicios generales de octubre. La postura será llevada a Santa Cruz, cuando los dirigentes nacionales del mencionado partido se reúnan este martes.



PORTAVOZ

El portavoz para oficializar esa decisión fue el candidato a una diputación plurinominal en los pasados comicios, Franz Choque, quien señaló de la existencia de un acuerdo por cinco años, entre los dos partidos, Demócratas y Unidad Nacional.

"Este acuerdo dice que los parlamentarios electos por la alianza Unidad Demócrata se regirán por el acuerdo que dura cinco años. También hace referencia a un espacio de evaluación, tras un proceso electoral. Este espacio permitirá ver si se continúa con Unidad Nacional", indicó.



REUNIÓN

El dirigente político señaló que a nivel del Movimiento Demócrata en el departamento de Oruro, se realizó una reunión del Comité Ejecutivo Departamental con los candidatos y jefes de campaña de las distintas circunscripciones.

Por unanimidad se resolvió no continuar en alianza con Unidad Nacional, "ha sido un mal socio, no nos hemos podido llevar bien. Hubo muchas fallas en la campaña y podíamos haber sacado un 30 por ciento de votos en el departamento de Oruro. Las peleas internas de Unidad Nacional nos han perjudicado".

Por ese motivo se tomó la decisión señalada y será expuesta en la reunión nacional de este martes en Santa Cruz, cuyo espacio permitirá el análisis de las elecciones generales 2014.

Argumentó hacer uso del estatuto de su partido, para prescindir de la alianza con UN y buscar uniones estratégicas con la finalidad de organizar el trabajo de las elecciones departamentales del 2015. Respecto a un posible rechazo de la postura de Oruro, Choque indicó que si hay una línea mayoritaria para continuar con Unidad Nacional, los dirigentes departamentales harán prevalecer lo que mana en el estatuto de su partido.

"El estatuto es interesante, no olvidemos que el Movimiento Demócrata es el primer partido autonómico de Bolivia y le da matices de organización económica para procesos locales y departamentales. El estatuto nos faculta solicitar la autorización del Comité Ejecutivo Nacional y encaminar alianzas o ir solos", dijo.

No comments:

Post a Comment