Thursday, October 2, 2014

Doria Medina alude a La Razón , pregunta por la ‘testaferra’ y pide ‘honestidad intelectual’



Cerca de las 18.00, jueves 25 de septiembre, pasillo de un hotel de Calacoto. El candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, termina una rueda de prensa con periodistas de agencias y medios internacionales. Afuera le esperan sus colaboradores y el presidente de un diario paceño. A la salida también se encuentra con un periodista de La Razón.

Tras el saludo cordial, el empresario comenta: “Se ve que el diario tiene mucho dinero” para propiciar entrevistas con los postulantes en el mismo hotel que él usó. Animal Electoral acababa de hacer un conversatorio con el aspirante a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, como lo hizo antes y después con José Gringo Gonzales, del MAS; Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB); Jorge Quiroga, del PDC, y el mismo Doria Medina.

Conversación. Aprovechando el encuentro casual, La Razón quiere confirmar con el candidato de UD la asistencia de éste a la charla prevista para el sábado 27. Responde que sí y pregunta por quiénes estarán en la entrevista.

El periodista le cuenta que en la cita estarán dos jefes del diario, el editor y un periodista del suplemento electoral. Doria Medina sonríe y replica: “¿Estará la testaferra? Sabes a quién me refiero, ¿verdad?”. La respuesta y la pregunta sorprenden al periodista y causan una breve tensión, al punto que dos fotógrafos del periódico La Razón toman recaudos.Interviene uno de los asesores del postulante, Ricardo Paz, quien sonrojado sugiere que el incidente sea considerado como parte de una conversación privada. Muy cerca, escuchaban al empresario el propietario y presidente del diario Página Siete, Raúl Garáfulic, y tres periodistas colaboradores del aspirante, Graciela Rivera, Erika Apaza y Sergio Calderón.

Judiciales. La alusión de Doria Medina quedaba flotando hasta el sábado 27, el día pactado para el conversatorio. El líder de Unidad Nacional (UN) había aceptado una entrevista con La Razón luego de eludirla desde después de las elecciones judiciales de noviembre de 2011, cuando llamó a este medio para cuestionar un titular; él pretendía que la noticia sea la suma de votos blancos y nulos.

Este matutino, a través de periodistas del suplemento Animal Político y del área Política, intentó sin éxito una entrevista con el empresario. Años después, la semana pasada se concretó la cita.

El 4 de agosto de 2012, Doria Medina acusó al diario, en Twitter, de tener un palo blanco como propietario y se refirió a otro. “Su nombre suma 6 letras, su primer apellido suma 6 letras, su segundo apellido, que lo usa siempre, suma 6. Nombre y apellido 666”, dijo. “Obviamente las acciones están a nombre de un palo blanco venezolano, pero pronto la verdad se conocerá (sic)”, insistió.

La Razón, a través de un editorial, exigió que el líder político muestre las pruebas de su alusión y ofrezca disculpas. Al contrario, las firmas del empresario suspendieron de manera abrupta y unilateral los contratos con este periódico. El 24 de octubre de 2012, Bolivian Foods SA comunicó la decisión; más tarde, Soboce también retiró su publicidad.

Y el 17 de octubre de 2013, las compañías hasta suspendieron la suscripción de 32 ejemplares del diario.

El sábado 27 de septiembre, al comenzar el conversatorio, Doria Medina llega ataviado de una chaqueta blanca con vivos rojo, amarillo y verde. Se muestra amable ante los periodistas y cuando la asistente de Redacción del diario se acerca a saludarlo, le pregunta si es soltera. Ella se sonroja y le señala el lugar donde debe sentarse. Tras la explicación del objetivo de la charla, La Razón vuelve a la alusión del aspirante presidencial:

— ¿A qué se refería la vez pasada cuando preguntó sobre si la “testaferra” iba a estar aquí?

— Yo no recuerdo eso.

— ¿No recuerda eso?

— No recuerdo eso.

— Pero lo han escuchado varias personas al confirmar esta entrevista...

— Pero ahora vamos a hablar de las elecciones.

Al final, Doria Medina dice que tenía motivos para eludir a este diario. “Decía A+B=C y me salía otra cosa en el periódico”, afirma. “Si tenemos honestidad intelectual con lo que se hace, yo estoy disponible”, insiste. Los periodistas defienden su trabajo y le ofrecen otra charla.

No comments:

Post a Comment