Tuesday, September 30, 2014

Indígenas del TIPNIS sellan alianza con Doria Medina

Las 23 comunidades de la Subcentral Sécure-TIPNIS sellaron una alianza con Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, porque -según dijeron- se perfilan como el partido ganador entre los opositores y segundo después del Movimiento Al Socialismo.
María Plácida Muiba, presidenta de la organización de mujeres de la Subcentral Sécure, informó que por mandato de sus organizaciones se aliaron a Unidad Demócrata porque garantizará el respeto a las tierras comunitarias de origen y de sus estructuras organizativas.
"Vemos que no es la oportunidad de que va a ganar ya nomás, quizás está dando un paso (...). No estamos seguros que va a ganar”, dijo en relación a la candidatura de Fernando Vargas (presidente del TIPNIS) razón por la que decidieron no apoyar su candidatura, pese a las afinidades.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Emilio Noza, coincidió con este criterio. "No es que nos desmarcamos” de Fernando Vargas, pero las bases de las 23 comunidades indígenas decidieron por hacer la alianza con Unidad Demócrata, sostuvo.
Vargas lideró las dos marchas indígenas en rechazo a que el Gobierno construya una carretera por el medio del TIPNIS.
"Un partido político que va a respetar los derechos indígenas y que lleve al pueblo boliviano como UD y además de ganar”. Por ahora consideran que votar por Vargas sería desperdiciar su voto "eso dijeron los hermanos”, sostuvo el indígena.
Samuel Doria Medina comprometió el respeto a los derechos y territorios indígenas, al alertar que el Movimiento Al Socialismo mantiene en su plan de gobierno la construcción de la carretera por el TIPNIS.
Noza garantizó una victoria electoral a favor de UD en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

No comments:

Post a Comment