Thursday, September 18, 2014

¿Debatir con Tuto?: “No hay que hacer el juego al Gobierno”



Samuel Doria Medina ha sido dos veces candidato a la presidencia de Bolivia y confía en que a la tercera vaya la vencida.

Empresario de éxito en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la musculatura de su campaña ha ido sufriendo embates en la fase decisiva. La entrevista se produjo el día después de que saliera a la luz un audio en el que Doria Medina exigía firmar un convenio extrajudicial a la ex concubina de uno de sus colaboradores más cercanos, Jorge Navarro, para poner fin a una denuncia por violencia de género. El contenido de esa parte se puede seguir en nuestra web ya que unos días después, Navarro se retiró.
Doria Medina trata de dar nuevo embate a su campaña, ayer mismo sumó al insigne tarijeño Óscar Zamora Medinaceli y su FRI a su propósito. Pacto Fiscal, corrupción, industrialización formaron parte de la entrevista. Doria Medina, paladín de la unidad todavía posible, confía en que las cosas cambien.
Boquerón Multimedia (BM).- Entrando en perspectivas electorales, la unidad parece imposible. Hay alguna posibilidad de que usted renuncie, Tuto renuncie… Las encuestas les están dando por todos lados…
Samuel Doria Medina (SDM).- A ver, la unidad no es imposible. Nosotros hemos planteado inicialmente la unidad deseable, pero se arriba a la unidad posible. Y así ha sucedido en el departamento del Beni, se le pidió hasta públicamente a Juan del Granado y al MSM que fuera parte de la Unidad, y él dijo, con Samuel y con el UN sí, pero con los demás no. Ahora Juan ha dicho lo contrario. En el departamento del Beni, con la unidad posible, con Ernesto, con Rubén y con el MNR, fuimos a las elecciones y la población jugó un rol muy importante, porque la unidad no es solo de los seres políticos, sino que la población juega un rol muy importante. Hay encuestas para todo gusto en este momento en Bolivia, las que tratan de mostrar que todo está resuelto, las que tratan de mostrar que hay dispersión, pero lo importante es que las encuestas coinciden en que nosotros somos la alternativa más fuerte al gobierno de turno. Entonces confiamos en que la población va a tener la misma claridad que tuvo en el Beni para no dispersar el voto.
EPeN.- ¿Se está hablando con Tuto Quiroga para que desista?
SDM.- No, no se está hablando, porque en su momento se le dijo a Tuto Quiroga, en el mes de diciembre, y se le propuso, se le dijo vayamos a primarias, a un mecanismo de selección y quien tenga más apoyo que sea el candidato, y no quiso.
BM.- En 2005 y 2009 usted se ha presentado y los resultados han sido una muy minoría a su favor, ¿Qué le hace pensar que ahora puede ser diferente?
SDM.- Lo primero que el pueblo boliviano está cansado con el actual Gobierno, se ha demostrado una decepción del pueblo boliviano respecto a lo que representaba la propuesta de Evo Morales. En el año 2005 se generó una esperanza de que podía haber un cambio en Bolivia. El año 2005 hemos escuchado en el país una consigna que va tomando cuerpo en el país, que es el voto castigo porque la gente ya no está contenta con Evo Morales, porque ya tuvo su oportunidad y perdió su oportunidad, la gente no está contenta con el derroche que se ha hecho, aviones caros, autos blindados, helicópteros, reuniones del G77 donde se han gastado 75 millones de dólares en un país donde todavía existen dos millones y medio de pobres. La población está cansada con este Gobierno, y por otro lado, porque esta vez hemos logrado una candidatura de unidad. Somos la única candidatura que representa una alianza y esa alianza es entre los dos partidos más importantes del país que son los Demócratas de Rubén Costas y Unidad Nacional.
BM.- Contrariamente a sus afirmaciones, las encuestas dicen otra cosa y ya prevén ganador al MAS…
SDM.- Las encuestas no sirven para pronosticar nada. Las encuestas son una fotografía fija en un momento dado. Pero así como a las lentes de una máquina fotográfica se le pueden poner cosas para que distorsione, en Bolivia hemos visto muchos casos de encuestas que buscan justamente ese objetivo, decir que está todo hecho. Una semana antes de la elección en el Beni, la red ATB mostró la encuesta de IPSOS, donde mostraba que la candidata oficialista iba a ganar con 20 puntos, y que ya estaba resuelta esa elección. El 20 de enero fueron los benianos a las urnas y ganó Carmelo Lenz con 13 puntos de ventaja, o sea que esa encuesta tuvo un margen de error de 33 por ciento.
BM.- Los índices muestran crecimiento constante, los índices de pobreza se reducen, el FMI felicita al Gobierno… ¿Exactamente qué es lo que ha cambiado?
SDM.- ¿Por qué está creciendo la economía boliviana? Porque la China ha tenido un crecimiento de alrededor del 10 por ciento por mucho tiempo y eso ha aumentado la demanda de materias primas y de energía y el gas que vendíamos los bolivianos a 90 centavos de dólar ahora se vende a 11 dólares el millón de BTU. Entonces se tienen ingresos mucho más importantes, pero a ver si vemos los números. Bolivia ha recibido en los últimos ocho años 120 mil millones de dólares. Que es lo que ha hecho el Gobierno con ese dinero. Es una cifra tan grande que es difícil dimensionarlo. Por eso nosotros hemos visto que en Bolivia a 10 millones de habitantes, a un promedio de cinco miembros por familia, hay dos millones de familias, si dividimos esos 120 mil millones de dólares entre los dos millones de familias, a cada familia le debería haber tocado 60 mil dólares. Las familias bolivianas no perciben que esté su situación en 60 mil dólares mejor. Las familias no perciben que ha mejorado su salud, que ha mejorado su educación ni que tengan más recursos en el bolsillo, sino que percibe que se ha incrementado el narcotráfico, que se ha incrementado la inseguridad ciudadana. Esa es la percepción real que tienen las familias bolivianas, y por esa razón somos los más pobres de Sudamérica, y con más carencias en salud y educación.
BM.- En su programa habla claro de la salida del ALBA, pero no se posiciona tan claro sobre el Mercosur.
SDM.- Más que salir del ALBA, nosotros lo que planteamos es que Bolivia debe estar en los organismos que les interese a todos los bolivianos. Si vemos el comercio que hemos tenido con el ALBA, se ha reducido desde la creación. Segundo, a Venezuela hemos enviado varios cientos de millones de exportaciones y hasta la fecha no ha pagado a muchos de esos exportadores, y Bolivia ha perdido el mercado de los textiles en Norteamérica, ha perdido una serie de oportunidades comerciales por la ideologización de la política internacional, lo que nosotros planteamos es que vamos a tener relaciones con todos los países del mundo, y vamos a priorizar el acuerdo del Pacífico, primero porque Bolivia tiene como su principal reivindicación marítima, entonces tenemos que ser parte de ese bloque, además es por el que está yendo el mundo.
BM.- Al Mercosur también le interesa la salida al Pacífico. ¿Cuál es su posición sobre este bloque también acusado de ideologizado?
SDM.- Bolivia en el momento le vende gran parte de su gas al Mercosur, Brasil y Argentina, por eso para nosotros no es excluyente estar con un país y con otro. Podemos estar con Cuba y con EEUU, podemos estar con Venezuela y con Europa.
BM.- En Tarija, la alianza Tuto Quiroga – Óscar Montes – Johnny Torres parece mediáticamente mucho más fuerte que la de Unidad Nacional y además no dejan de atacarlo a usted.
SDM.- Está claro que hay algunos contendientes menores que no se han dado cuenta de que el enemigo es Evo Morales, y por eso nos están atacando. Todas las encuestas muestran que en Tarija somos la principal fuerza opositora e incluso cuando no había otras alianzas, la podíamos ganar con amplia mayoría. Entonces, justamente, yo creo que se dé ese efecto distorsionante de candidatos menores favorecen al MAS.
BM.- Entrando en programa, que quiso decir con el 50 y 50.
SDM.- Lo que dije fue muy claro, la nacionalización es patrimonio de todos los bolivianos, no es propiedad de este Gobierno. Yo me he referido a que estamos en problemas en cuanto a inversiones en materia de Hidrocarburos y claramente peligra la cantidad de reservas que tenemos, es un estándar a nivel internacional que sean al menos de lo que se necesita para 15 años de consumo, en Bolivia está sobre 9 o 10 años, y eso es muy preocupante, porque una vez que se encuentren los nuevos pozos de gas, el desarrollarlos toma al menos siete años, entonces, estamos ante una situación de riesgo para tener ingresos futuros.
Hay que debatir qué hacer para tener nuevas inversiones. No es una cosa de dinero, se necesitan casi 5.000 millones de dólares para encontrar más gas en Bolivia, pero incluso si quisiéramos cambiar nuestras reservas monetarias por reservas de gas, no podríamos porque se necesita tecnología que no tiene YPFB, necesariamente tenemos que buscar socios para encontrar gas y lo que yo he planteado del 50 por ciento es lo que dice la Ley de Hidrocarburos, en su artículo octavo de Régimen Económico.
Si el Gobierno cree que no es correcto, lo que debería hacer es cambiar la ley, pero como no tiene una alternativa no lo hace, la prueba clara es que en nueve años se han firmado muchos convenios con empresas rusas, chinas, de todo, y no se ha encontrado más gas. Además es que estamos ante un riesgo y es que en Argentina dicen que han encontrado reservas por 250 Trillones de Pies Cúbicos de Gas, Bolivia tiene 10, la Argentina tiene 10 más, y según la edición de la revista TheEconomist de esta semana, la Argentina se va a convertir en uno de los principales exportadores del mundo, teniendo esta cantidad de gas, si nosotros no nos preocupamos por atraer inversiones y tener nuevas reservas, está en peligro la firma de un nuevo contrato de venta de gas al Brasil, está en peligro los futuros ingresos de Bolivia.
BM.- El contrato con Brasil, fundamental para este Gobierno y los anteriores, acaba en 2019, no hay gas para asegurarlo a 25 años. ¿Cuál es su propuesta concreta en este tema?
SDM.- El tema fundamental en materia de gas es la exploración, claramente este Gobierno se ha equivocado pensando que la prioridad era la petroquímica o hacer plantas de fertilizantes, cuando la prioridad era la exploración, todos los esfuerzos se han dedicado a ese otro rubro, por eso es fundamental atraer inversiones.
BM.- Concretamente… ¿Renovaría el contrato y cuáles serían las líneas rojas? En Brasil están pidiendo una rebaja de precios…
SDM.- Desde luego que Bolivia debe de buscar firmar un nuevo contrato con Brasil porque por el descubrimiento de Vaca Muerta (Argentina) va a perder y va a ser más probable tener a Brasil como cliente y no a Argentina. Es fundamental apurarnos en encontrar más reservas de gas.
BM.- Proyectos petroquímicos en Tarija, usted como empresario experto ¿Es un buen negocio? Y siguiendo, en qué niveles de desarrollo falta más coordinación. Hay propuestas para que la Gobernación de Tarija entre en el esquema, se pide apoyo a empresas privadas… Como lo ve usted.
SDM.- A ver, lo que a mí me preocupa es que se están tomando medidas más políticas que económicas. Por ejemplo, poner la planta de fertilizantes en el Chapare no tiene ningún sentido económico. Primero hay que transportar el gas desde el sur de Tarija hasta el Chapare, eso tiene un costo. Se van a producir los fertilizantes y el 95% de ellos son para el mercado externo, entonces vamos a tener que trasladar hacia las fronteras desde el centro de Bolivia, y ahí le estamos aumentando un costo de transporte que puede ser fundamental. Está claro que varios países han decidido competir con las grandes potencias en materia de petroquímica y son mercados muy competitivos, entonces que nosotros nos pongamos costos que se podían haber evitado nos muestra que no se están tomando las mejores decisiones desde el punto de vista económico.
BM.- Para acabar, sea un 4, un 6, un 8 o un 10 por ciento lo que arrastra Tuto, es una cantidad que a ustedes no les vendría nada mal…
SDM.-Reitero que la población se va dando cuenta de que no hay que dispersar el voto. A medida que avance la campaña la gente va a ver que si quiere seguir por esta línea que hemos atravesado en los últimos nueve años, votará al partido oficialista. Si quiere otra opción votará por Unidad Demócrata.
BM.- ¿No va a debatir con Tuto Quiroga?
SDM.- A ver, nosotros asistimos a todas las instancias, entrevistas y demás, pero hay una lógica, ¿cuál es el debate importante? El debate importante es el de entre los candidatos que tienen opciones reales de salir electos, es como si me dijeran que si quiero debatir contra Fernando Vargas, no tengo nada contra Fernando Vargas, pero será ese el debate que está esperando la población.
BM.- ¿Va a despreciar ese 4, 6, 8 o 10 por ciento?
ES.- La población se va dando cuenta de que no hay que hacer el juego al Gobierno. Después de que haya el debate más importante, todos los debates.'

El Pacto Fiscal es sólo sobre coparticipación

El candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, también acompañó en la entrevista a Doria Medina y se explayó, particularmente, en el tema autonómico, al tiempo que justificó las tensiones en el MNR.
BM.- Usted representa la línea más autonomista, ¿Cuál es su propuesta sobre el Pacto Fiscal?
ES.- El Pacto Fiscal está dentro de nuestras líneas. El gobierno central administra el 82 por ciento de los recursos que genera el país y las regiones solamente el 18 por ciento. Nosotros estamos proponiendo que el Pacto Fiscal nazca solamente del capítulo de coparticipación tributaria. No es que se vaya a repartir los recursos de regalías e IDH, porque ya he escuchado aquí en Tarija gente que antes se rasgaba las vestiduras defendiendo la autonomía y que hoy está de parte del partido de Gobierno, diciendo que esta propuesta es traicionar a la autonomía, y no hay cosa más falsa que esa. No se tocan los recursos de IDH ni de regalías, solo de coparticipación tributaria, qué significa esto, que vamos a sacar recursos que hoy se manejan de los ingresos por Aduanas y de los impuestos del SIN. La coparticipación significa el 13 por ciento de los ingresos que maneja el país, de ese 13 por ciento, el 75 por ciento lo maneja el nivel central y el 25 por ciento lo manejan las regiones, municipios y universidades. Nosotros estamos proponiendo que para que ingresen más recursos, en vez de 75 por ciento -25 por ciento sea 50 y 50 por ciento.
BM.- Cinco años de modelo autonómico, cómo valora el tema
ES.- Es casi irónica la pregunta, esto es como el cangrejo, vamos para atrás, de tener autoridades electas, vienen a ser derrocadas por leyes y nombrados a dedo otras, como en Tarija, hoy hay un interventor en el departamento de Tarija tras un golpe de Estado que se dio, tenemos un gobierno que en vez de profundizar en la autonomía ha utilizado la Ley Marco de Autonomía para herir de muerte a la Democracia, cuando se vulnera lo más sagrado que se tiene que es la elección popular de las autoridades, el voto. La autonomía debería servir para que tuviéramos más responsabilidades pero también para que se nos traspasen los recursos. Hoy se mezquina, de hecho la ley anterior que regía las prefecturas nos daba mayor capacidad de gestión, nos daba la posibilidad de elegir a los directores departamentales de educación, hoy no la tenemos, y todavía a nivel nacional se siguen manejando todos los recursos para el pago de funcionarios en educación y salud, no ha habido la desconcentración.
BM.- Queda margen en el modelo autonómico o hay que pensar ya en un modelo federal
ES.- No se ha empezado, porque no se ha permitido que funcione. Hay que mirar hacia delante y no tenemos que tener miedo a desconcentrar el poder, en mi departamento en el año 2006 ya desconcentré los manejos de la Prefectura, en 2006 desconcentré la provincia Vaca Díez con sus propias cuentas fiscales y hasta el 2007 el resto, no hay que tener miedo, eso se profundiza.
BM.- Volviendo a la política, que pasó con Jhonny Torres, que se dice que usted lo vetó para entrar a UD
ES.- No voy a entrar a debatir ni a discutir con Johnny Torres, yo he hablado con él después de las elecciones, es falso que he vetado a alguien, si él tiene problemas en el MNR, que es cierto que lo tienen, es problema suyo.
BM.- ¿Cree que tuvo algo que ver en su destitución como Gobernador?
ES.- No, no creo, y mira que lo podría utilizar ahora con el tema político, pero realmente creo que no. Él no es responsable del comportamiento de los asambleístas del MNR, él tomó una decisión en su momento de expulsar a los miembros del MNR que actuaron así, lo único que hoy está aliado con quien lo recibieron a patadas y con quien se aliaron al MAS. Respeto sus decisiones.

EL PERFIL

Nombre
Samuel Doria Medina
Nacimiento
La Paz
4 de diciembre de 1958
Profesión
Empresario
Actividad
Candidato presidencial por Unidad Demócrata

No comments:

Post a Comment