Thursday, August 28, 2014

UD presenta denuncia ante el TSE

La alianza política Unidad Demócrata (UD) presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el delito de “coacción electoral” reconocido en la Ley 026 que norma los procesos eleccionarios en el país. Por su lado el Órgano Electoral reconoció que, incitar al voto por un determinado candidato bajo advertencia de castigo, es una falta que debe ser denunciada.

“Nosotros estamos presentando la denuncia hoy día (ayer) ante el Tribunal Supremo Electoral contra este dirigente de la Scutcb porque eso es cohecho electoral, es un delito y lo estamos denunciando también ante el Defensor del Pueblo y ante instancia que sea necesaria”, informó el candidato a diputado por UD, Jaime Navarro.

El político dijo que el anuncio del dirigente de la Scutcb “es una incitación a cometer delitos electorales porque el influir en las personas para orientar el voto de alguna manera es un delito. Todos somos libres de votar por quien veamos conveniente”.

Por su parte, la vocal Dina Chuquimia dijo que de consolidarse esa determinación se cometerá un delito electoral y el Ministerio Público debe intervenir en el caso.

“De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral no se puede controlar, no se debe controlar el voto ciudadano, prácticamente se estaría incurriendo en una falta, es un delito electoral el que se estaría cometiendo el mismo que en caso de suceder el día de las elecciones, el Ministerio Público tendría que intervenir”, dijo Chuquimia.

La vocal también recordó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el voto es individual y secreto, por tanto, cualquier ciudadano que acuda al recinto electoral solo él debe saber por quién votó y no puede ser víctima de ninguna coacción.

No comments:

Post a Comment