Saturday, August 16, 2014

Tribunal desestimó las denuncias de Samuel Doria Medina

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), a través de su director Juan Carlos Pinto, advirtió que en al menos siete denuncias presentadas por Unidad Demócrata (UD) no se observan infracciones porque los mensajes oficialistas no solicitan explícitamente el voto a favor del presidente del Estado y candidato a la relección por el MAS, Evo Morales.

“Hay al menos siete denuncias de UD y lo que técnicamente hemos establecido, como opinión del Sifde, es que muchas de las propagandas y debates que se generan a través de los medios, al no declarar explícitamente la postulación o solicitar directamente el voto, no hay infracción”, expresó Pinto, que fue acusado en las redes sociales de que en el pasado mantuvo vínculos ideológicos con el ahora presidente Álvaro García Linera.

Explicó, además, que “eso es lo que dice la norma”. Sin embargo, resaltó que “si hubiera otras disposiciones por parte de la sala plena del TSE respecto a esta propaganda indirecta, por ejemplo, se podría tener un criterio distinto. Mientras, solamente acatan lo que dice la norma”, manifestó.

La Ley de Régimen Electoral prohíbe que la propaganda difundida por medios dañe la dignidad de otro candidato. El candidato Samuel Doria Medina puso ese tema como argumento para quejarse ante el Tribunal por las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, en la que “incluso llegó al insulto”.

Pinto señaló que “elaboramos un informe técnico al respecto y lo pasaremos como corresponde a sala plena”.

Doria Medina, tras la reunión del jueves con el TSE, señaló que no se cumplen con los plazos establecidos para emitir las respuestas a las denuncias.

El director del Sifde, en primera instancia, desligó responsabilidad y manifestó que ese trabajo le corresponde a la secretaría de cámara del tribunal. El responsable de ese cargo, consultado por los medios, dijo que los partidos deben pasar por el TSE y ver la pizarra

PARA SABER

Exigen imparcialidad
Los candidatos opositores Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Juan del Granado y Fernando Vargas demandaron la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral.

Denuncian a vocal
El vocero y candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo en La Paz, Edwin Herrera, mostró el miércoles fotografías del vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, empuñando banderas del MAS en un acto público celebrado en 2009.

No comments:

Post a Comment