Saturday, August 16, 2014

Fernanda San Martin

¿Por qué partido político postula?

Unidad Demócrata (UD)

Candidata a Diputada Plurinacional por La Paz

RESEÑA PERSONAL

Fernanda San Martin nació en la ciudad de La Paz, el 27 de septiembre de 1981, en pleno estado de sitio. Es hija única de Teresa y Fernando. Fue criada y educada en una familia con valores y principios humanistas, donde desde muy temprana edad le inculcaron el respeto y solidaridad a los demás. Salió bachiller del Colegio La Salle de La Paz y partió al exterior para seguir un sueño que tenía desde pequeña, ser abogada para corregir las injusticias en el mundo.

Tuvo acceso a la educación pública europea donde fue la primera y única boliviana a graduarse de la doble Licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Sorbona de Paris. Es por esa gran oportunidad que siempre defenderá la idea de una educación pública, gratuita y de calidad para todos, como eje integrador de la sociedad. La importancia de los derechos humanos de cada individuo, los conceptos de ciudadanía, democracia y equidad social forjaron su carácter y convicciones. Es desde la universidad donde empezó a poner en práctica sus convicciones luchando por defender las demandas de los jóvenes y manifestando con miles de personas en contra de la extrema derecha francesa.

Regresó en 2008 al país con la ilusión de una Bolivia inclusiva, pero vio que eso no ocurría. Fue así que junto a sus compañeros de lucha democrática organizaron las vigilias de la plaza Abaroa pidiendo una Bolivia democrática, justa e inclusiva para todos los sectores, sin rencores ni odios. Fue y siempre será una pacifista. San Martín rechaza la facilidad que consiste en protestar sin la voluntad de gobernar para cambiar la realidad. Es por eso que cuando Óscar Ortiz le invita a construir juntos un proyecto político democrático, autonómico y solidario, sin dudar entró a esa nueva batalla. Fernanda llegó a la política por el camino del activismo ciudadano, por mi compromiso profesional, social y por mis convicciones humanistas.

En esa época encontró a su compañero de vida y amigo, Sergio con quien se casó y formaron una familia. Luego asumió la responsabilidad como docente universitaria y Secretaria General de la Universidad La Salle con el compromiso de la visión de una formación integral de profesionales, orientados hacia la indagación de la verdad para la transformación social y productiva de Bolivia en un marco de equidad y justicia social.

“Mi misión es servir al pueblo para construir una sociedad mejor, donde la Justicia sea para todos”.

No comments:

Post a Comment