Tuesday, August 19, 2014

“Desarraigo parcial” a Ernesto Suárez de la UD

El primer arraigo contra el ahora candidato de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez Sattori, fue levantado por la justicia ordinaria. Sin embargo, el segundo que en realidad es el principal,aún permanece vigente.

Como se sabe, Suárez Sattori es procesado en la justicia ordinaria por: a)supuestas irregularidades en la reparación y el mantenimiento de un generador eléctrico a favor del municipio de San Borja de Beni y b) El candidato a la Vicepresidencia de la alianza Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, informó que la justicia ordinaria suspendió su arraigo interpuesto en el proceso por supuestas irregularidades en la reparación y el mantenimiento de un generador eléctrico a favor del municipio de San Borja de Beni, cuando fungía como gobernador de ese departamento.

Sin embargo, el desarraigo es temporal, dado que vence el próximo 15 de octubre, tres días después de las elecciones generales del 12 de octubre. La medida se adoptó, precisó el exgobernador, para que pueda realizar campaña electoral en el exterior, sin embargo aún no podrá realizar tal actividad, pues queda pendiente un segundo arraigo que pesa sobre él dentro del proceso por supuesta malversación de recursos en el referéndum autonómico del Beni.

“Me han suspendido el arraigo hasta el 15 de octubre para que haga campaña, yo tengo dos arraigos y se ha tratado uno sólo, veremos qué pasa con el otro, en el mismo juzgado está la jurisprudencia”, informó Suárez a la ANF.

Suárez fue suspendido del cargo de gobernador del Beni a fines de 2011 por la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en juicio por haber aprobado recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja. Debido a ello, Haisen Ribera (MNR) fue designado como gobernador interino.

SEGUNDO PROCESO

Queda pendiente, contra Ernesto Suárez Sattori, el segundo juicio, una supuesta malversación superior a los 3 millnes de boliovianos, que habrían sido para impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008. La Fiscalía de Distrito del Beni imputó a Suárez, a 12 exconsejeros departamentales y a cinco exvocales electorales benianos, por llevar a la práctica, la consulta autonómica.

Por esos dos motivos, en agosto del 2010, el juez primero de instrucción en lo civil, Carlos Alberto Egüez, decidió arraigar al exgobernador como una medida sustitutiva a la detención preventiva, además le conminó a pagar una fianza de Bs 250 mil (ANF).

Mientras este arraigo no se solucione, Suárez no podrá realizar ningún viaje al exterior junto a su acompañante de fórmula a la Presidencia, Samuel Doria Medina, quien tiene programado viajes al exterior para septiembre próximo.

Según el jefe de campaña de UD, Jaime Navarro, se tiene programado para septiembre que los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia viajen a España, Argentina, Brasil y Estados Unidos con el fin de realizar campaña electoral.

No comments:

Post a Comment