Wednesday, July 23, 2014

Sin novedad: Doria y Ernesto en Chapare


Después que saliera humo blanco desde el Palacio de Gobierno, el Chapare parece que se convertirá en punto de reunión de los candidatos opositores.

Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD) y Ernesto Suárez Sattori fueron los primeros aspirantes de la oposición en ingresar al municipio de Villa Tunari del Chapare cochabambino para realizar campaña electoral rumbo a las próximas elecciones generales del 12 de octubre.

“Estamos en el Chapare en la campaña con Ernesto Suárez y he recibido el cariño de esta gente desde la tranca. Realmente estamos muy contentos”, declaró a radio panamericana desde esa región tropical.

La comitiva llegó de sorpresa, ayer por la mañana cuando todos los pobladores de la región hacían su vida cotidiana, apareció la delegación opositora ante la mirada, sobre todo, de personas curiosas.

El binomio de UD recorrió las principales calles de la población explicando su programa de gobierno. Llegó al mercado central de esta población, donde algunas comerciantes le expresaron su rechazo y otras solamente lo saludaron.

“Me parece muy bien que venga a visitar el Chapare”, afirmó una entrevistada según reporte de radio Fides, otra persona en tanto rechazó la visita al decir : “Aquí, todos nosotros somos masistas, no queremos que nadie más que Evo (Morales) venga al Chapare, por eso hemos puesto nuestras banderitas azules”.

En la eventual concentración el candidato presidencial hizo referencia a las ofertas de su programa de gobierno. Citó por ejemplo, la generación de fuentes de empleo con la creación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y que podría ser instalado en el Chapare. Asimismo, planteó una universidad y el mejoramiento de la infraestructura de los centros educativos para este municipio que se caracteriza por el cultivo de coca y frutas.

Desde antes del inicio de las actividades preelectorales, las organizaciones afines al MAS como las seis federaciones del trópico de Cochabamba, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos o la Federación de Comunidades Interculturales del norte de La Paz advirtieron con que no permitirán que candidatos de partidos opositores lleguen hasta el Chapare de Cochabamba, el norte de La Paz o el altiplano paceño para hacer actividad proselitista.

“En diferentes ampliados se ha resuelto que no se va a dejar que ingresen otros partidos políticos o que abran oficinas de campaña, es una decisión legítima, quizás no legal”, afirmó en marzo de este año el dirigente de los Yungas y diputado oficialista Quintín Quispe.

En caso de que los paritos opositores decidan ingresar para hacer campaña, su seguridad no estará garantizada, porque hay diferentes formas de sanción, amenazó Quispe. “Allá hay decisiones que incluyen la toma como rehenes, la expulsión con chicotes y diferentes mecanismos de control que tenemos”.

Ante esta situación el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que empleará la fuerza pública para garantizar que todas las organizaciones políticas realicen su actividad preelectoral en todo el territorio nacional.

“Ninguna fuerza política puede atribuirse el derecho de no permitir hacer campaña y si es así (el Tribunal Supremo Electoral) puede pedir apoyo de la fuerza pública, para garantizar el derecho de la organización política de hacer su campaña”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

No comments:

Post a Comment