Saturday, July 26, 2014

Evo y Doria Medina polarizan la primera encuesta electoral

La primera encuesta de este periodo electoral, realizada en las cuatro ciudades principales del país: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz coloca a Evo Morales y a Samuel Doria como los pricipales contendientes para los comicios del 12 de octubre, aunque separados por un importante margen. Lo curioso es que ninguno de los partidos admite los resultados, porque consideran que tienen un mayor porcentaje.

Según este estudio de intención de voto, Santa Cruz es la única ciudad del eje central en la que Evo Morales no llega al 50% pero alcanza el 42,4%; mientras que en las urbes de La Paz, Cochabamba y El Alto tiene un promedio del 55,2%.

En el caso de Samuel Doria Medina, llega al 30,5% en Santa Cruz, posiblemente alentado por su alianza con el gobernador, Rubén Costas; en La Paz, Cochabamba y El Alto, el candidato de Unidad Demócrata (UD) alcanza el 20,6%

Los partidos prefieren no comentar los resultados y menos la polarización que se registra en las encuestas de Poder y Placer y de la red de televisión ATB. Sin embargo, queda claro que la tendencia que registra se ha concentrado en el MAS, que ayer abrió su campaña, y en UD, que con distancia acapararía la mayor parte de los votos opositores.

Los indecisos

El dato curioso y que los partidos pretenden aprovechar es el de los indecisos y cuya mayoría también se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, con el 16%; en las cuatro ciudades el promedio de aquellas personas que no decidieron su voto es del 14,2%. Según los dirigentes y candidatos políticos consultados, este promedio es lo único ‘real’ en esta encuesta y consideran que se debe trabajar en captar ese voto.

Descontentos

Para el diputado Carlos Aparicio (MAS), las encuestas nunca expresaron el resultado de las elecciones y recordó que en todos los casos siempre superaron con amplio margen los porcentajes que expresaron los estudios.

Amílcar Barral (UD) manifestó que en las encuestas internas que tienen ellos tienen un 30%, pero aclaró que piensan lograr el voto de los indecisos. Fabián Yaksic (MSM) indicó que los resultados se toman como dato y no como referencia porque, incluso, a ellos les dieron el 2% en otro estudio. Gamal Serham (PDC) comparó la encuesta con un partido de fútbol, y dijo que el juego apenas empieza y después se tienen que jugar los 90 minutos


No comments:

Post a Comment