Wednesday, July 23, 2014

Doria Medina hace campaña en el corazón del Chapare y Yapacaní



El binomio presidencial de la alianza Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, ingresó ayer a Villa Tunari, el corazón del Chapare cochabambino, zona considerada bastión del MAS que alberga a seis federaciones de cocaleros, para hacer campaña política.

La dupla opositora también entró a la localidad de Yapacaní (Santa Cruz) pese a las amenazas que lanzaron, desde la pasada semana, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que anunciaron que impedirán a los partidos hacer campaña en diferentes regiones, rumbo a los comicios del 12 de octubre.

Por la mañana, a través de su cuenta del Twitter, Doria Medina adelantó: “Hablaremos de lo que significó los más de 8 años de Evo (Morales) en el poder. Hubo progreso y desarrollo sostenible?”.

Anoche, Arturo Murillo, dirigente político y candidato a senador de Cochabamba por UD, informó que la dupla opositora se reunió con organizaciones de productores y otros sectores sociales que dieron un “buen recibimiento” a los políticos.

Reunión. “Primero sostuvieron una reunión con organizaciones productoras y jóvenes de Villa Tunari, en el corazón del Chapare, luego se dirigieron a Yapacaní, y la previsión era terminar en Chimoré, pero el tiempo no nos alcanzó; la agenda es apretada”, señaló el candidato Murillo. El dirigente político precisó que se sostuvo encuentros con productores de coca, cítricos, frutas y otros rubros, además de sectores juveniles.

Asimismo, manifestó su sorpresa por el recibimiento, pese a que la pasada semana la dirigente del MAS Leonilda Zurita afirmó que la dirigencia de esa región determinó que “no van a permitir llegar” a los frentes opositores al Chapare para realizar actividades proselitistas.

Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que el veto a los opositores fue una “decisión orgánica” de los sectores, aunque luego intentó retractarse al indicar que no habrá represalias. “Van a entrar, no hay problema. Lo que pasa es que van a retornar sin votos”, indicó.

Sin embargo, el presidente Morales sostuvo —luego— que los partidos opositores podrán realizar campaña en el trópico cochabambino. “Todos tienen derecho a entrar a hacer campaña”, indicó durante un ampliado cocalero el último fin de semana.

Con todo, Doria Medina, junto a Suárez, fue el primer candidato opositor en ingresar al bastión del MAS, donde prometió instalar un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) y construir una universidad.

“Hemos sido muy bien recibidos, nos han reconocido desde la tranca, (hubo) varias manifestaciones de cariño de parte de la población, realmente no entiendo de dónde sacaron esa idea de que no se puede hacer campaña, no hemos encontrado ningún problema”, dijo Doria Medina en contacto con radio Panamericana.

Al respecto, Zurita negó que en algún momento se haya vetado a la oposición hacer campaña y aseveró que, en democracia, cualquier partido “está en su derecho de hacer proselitismo en distintos sectores”

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, señaló que Doria Medina podrá ingresar a cualquier lugar del país, tal es el caso del Chapare, “el tema es que si los comunarios salen a hablar con él, también están en su derecho de hacerlo o no”. Tras su visita al trópico, la dupla opositora viaja hoy a Argentina, donde se reunirá con residentes bolivianos que trabajan en costura.

No se puede vetar las campañas

Norma

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, advirtió que se puede hacer uso de la fuerza pública si es que personas o sectores sociales impiden a las organizaciones políticas hacer campaña.

Sanción

El artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala 16 delitos electorales y sus sanciones. Por ejemplo, el inciso “d”, referido a la injerencia en Democracia Comunitaria, ordena una pena privativa de libertad de uno a tres años; mientras que el “h”, sobre obstaculización de procesos electorales, da de dos a cinco años.

No comments:

Post a Comment